Producción de semen bovino

Centro Genético del Litoral SRL como empresa dedicada a la  genética y reproducción bovina se dedica a la producción de semen congelado en pajuelas tanto de toros propios, así como también de prestación de servicios a terceros. Ése proceso productivo es el mismo para los Toros propios de la empresa que serán comercializados por su red de Vendedores y Distribuidores, como para los Reproductores Machos de Terceros  y consiste en:

Producción para comercialización en los Mercados Interno e Internacional por CGL

  • INGRESO DE UN REPRODUCTOR AL CENTRO:

El reproductor nuevo que ingresa se aloja en un sector especifico de cuarentena donde se realiza el respectivo examen Clínico y Reproductivo. Además se hacen los análisis para las siguientes enfermedades que pudieran afectar la calidad sanitaria del producto final:
Brucelosis, Tuberculosis, Trichomoniasis, Campylobacteriosis, Leptospirosis, Leucosis, IBR-DVB, Lengua Azul y Paratuberculosis.

El reproductor permanece en éste sector por el plazo de 30 días donde ya se verifica su estado sanitario.  Luego es alojado en el sector de machos dadores donde se transforma en residente permanente hasta que cumpla con el objetivo de producción de semen. Los piquetes son individuales para mantener su aislamiento y de gran tamaño, lo que les permite el ejercicio permanente.

La inscripción en SENASA como macho dador y la habilitación en Sociedad Rural Argentina (SRA)  o Asociación según la raza permiten que el semen congelado esté habilitado para su uso propio, comercialización a terceros o la exportación a países del Mercosur, o terceros países con los que Argentina tenga protocolos sanitarios acordados para exportación de semen.

  • PROCESAMIENTO DEL SEMEN

Todo el proceso de extracción, evaluación, envasado, congelado y almacenado final del semen se realiza bajo protocolos estandarizados por el equipo profesional de técnicos y veterinarios, lo que permite obtener un producto de excelente calidad. Utilizamos para esto, equipos de la más alta tecnología ya sea para la impresión de la información de las pajuelas, siguiendo luego por el envasado y congelado del semen.

Producción para terceros para Uso Propio

  • PENSIONADO DE TOROS Y CONGELADO SE SEMEN

El pensionado de toros de terceros incluye la alimentación, los sanitarios correspondientes para la habilitación oficial en SENASA y el control permanente de nuestros profesionales. La alimentación consta de fardo o rollo más un suplemento balanceado especifico para machos dadores. En éste caso el cliente que trae su reproductor solicita la cantidad de dosis de semen congelado necesario ya sea para su uso propio o comercialización. Los costos a cargo del solicitante del servicio son los siguientes (pajuela de semen congelado, alimentación mensual, análisis sanitarios, inscripciones correspondientes, nitrógeno líquido para el almacenamiento de semen, gastos de medicamentos en caso de atención clínica veterinaria).

  • CONTROL DE CALIDAD DE SEMEN CONGELADO

Este servicio es útil para aquellos clientes que necesiten controlar la calidad de pajuelas de semen congelado previo al uso en servicios de inseminación artificial, protocolos de transferencia embrionaria o en fertilización in vitro. El examen microscópico consiste en la evaluación de la Motilidad progresiva individual, vigor espermático y tinción para observación de la Morfología espermática.  Es necesario el envió mínimo de 2 pajuelas de cada serie (generalmente es la fecha de congelación) de cada toro a analizar.

  • ANALISIS DE CALIDAD DE SEMEN A CAMPO

El servicio consiste en la extracción de semen en las instalaciones del propio cliente. Una vez obtenido el eyaculado del toro se procede a la evaluación de las distintas características macroscópicas y microscópicas del semen para determinar su calidad. Es muy útil como complemento de la revisión de aptitud reproductiva del toro previo al servicio o su venta.

  • PRUEBA DE CONGELABILIDAD DE SEMEN A CAMPO

Consiste en la extracción de semen en el establecimiento del cliente y la realización de una prueba de congelado cuyo uso propio permite evaluar la fertilidad del reproductor.

  • ALMACENAMIENTO DE SEMEN CONGELADO

Servicio de almacenamiento de las pajuelas congeladas tanto en termos del centro como del dueño del reproductor. Esto asegura un control semanal del nivel de nitrógeno líquido, fundamental para preservar la calidad del semen almacenado.